| 2024-05-07
Aunque se tenía pronosticado que el calor en el puerto de Veracruz rondara los 34 grados la sensación es mucho mayor que eso debido a las propias condiciones que se registran en la zona conurbada.
El indicador del clima señala que luego del mediodía la temperatura en Veracruz es de 32 grados, sin embargo, al combinarlo con la humedad la sensación térmica alcanza los 41 grados Celsius.
En ese sentido la Comisión Nacional del Agua indicó que, en virtud de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección civil.
La ola de calor es un periodo de temperaturas altas, es más más común durante la primavera y el verano, entre los meses de marzo y julio. Afectan a las personas y pueden provocar la muerte, contingencias ambientales e incendios forestales.
Las personas mayores de 60 años, los niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, psiquiátricas, metabólicas o renales, los trabajadores agrícolas, de la construcción y los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos son más vulnerables.
Algunos de los efectos de las ondas de calor son deshidratación, insolación, desmayos, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares y golpe de calor.
Los síntomas más importantes de golpe de calor son mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal mayor de 39.4 °C, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
Para evitar los efectos de las olas de calor te recomendamos:
Si utilizas un vehículo, no dejes a niños, niñas o animales en el interior sin supervisión. En los lugares pequeños y cerrados se acumula más rápidamente el calor, lo que causa sofocación y en ocasiones la muerte.