¿Cómo recuperar tu carro si se lo llevaron al corralón en Veracruz? | Paso a paso
Deberás de realizar diversos trámites para poder sacar tu vehículo del corralón en Veracruz.
Veracruz - Boca del Río | 2024-11-28
Si vives en el estado de Veracruz y posees un auto, camioneta o motocicleta es importante que conozcas las diferentes multas por infracciones de Tránsito, de acuerdo a la gravedad o falta que se haya cometido, ya que incluso un agente de vialidad puede llamar a una grúa para que la unidad sea retirada al corralón.
Las faltas se clasifican en leves, graves, muy graves y especiales, y a partir de éstas el agente de Tránsito puede establecer: una amonestación verbal, multas, retiro y aseguramiento de vehículo; cancelación y revocación de licencia de conducir y hasta arresto administrativo hasta por 36 horas.
En cuanto a las sanciones que generan el retiro y aseguramiento del vehículo a un corralón, te decimos cuáles son las cinco faltas que ameritan que un agente ordene el traslado de tu auto a un depósito oficial.
¿Qué acciones ameritan llevarse tu auto al corralón?
En Veracruz, las infracciones que ameritan que un vehículo sea enviado al corralón están claramente estipuladas en el reglamento de tránsito y seguridad vial. Estas incluyen:
- Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias prohibidas.
- Falta de documentación obligatoria, como licencia de conducir, tarjeta de circulación o placas del vehículo.
- Estacionarse en zonas prohibidas o bloquear accesos, especialmente si el conductor no está presente.
- Efectuar competencias de velocidad en la vía pública.
- Rehusarse a pruebas de alcoholemia.
- Transportar materiales peligrosos sin autorización.
- Participar en accidentes de tránsito graves o violar señales de tránsito importantes.
¿Cuáles son los costos de los corralones y el servicio de grúas en Veracruz?
El arrastre de la grúa (autorizada por Tránsito) y la tarifa por pensión que se genere en el corralón los debe cubrir el dueño del vehículo o infractor.
- Arrastre: Entre $368.28 a $858.97 por cada 20 kilómetros (2023).
- Depósito de vehículo por día: $212.67 para remolques o semirremolques, $48.76 para motocicletas, $77.29 para autos particulares y $97.52 para camionetas.
- Abanderamiento con grúa: desde $368.28 por hora.
Así, el costo total puede oscilar en $770, considerando los tres cobros que se harán y sin contar las multas por la infracción cometida, las que tendrás que saldar antes de poder liberar el vehículo.
¿Cómo puedes recuperar tu auto del corralón?
Para poder sacar tu vehículo del corralón será necesario que hagas estos pasos:
- Dirígete a las oficinas de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, y pregunta sobre el procedimiento que necesitas realizar.
- Proporciona la documentación requerida para verificar tu vehículo. Esto incluye el número de placas, la tarjeta de circulación y una licencia de conducir válida que corresponda a la categoría del automóvil.
- Presenta la factura original del vehículo a nombre del propietario actual, debidamente endosada, junto con una copia para su verificación.
- Presenta una identificación oficial vigente, que puede ser tu cédula del INE, Cédula Profesional, pasaporte o cartilla militar.
- Asegúrate de mostrar el recibo de pago de la boleta de infracción de tránsito, si aplica en tu caso.
- Una vez completados estos pasos, tu vehículo será liberado administrativamente en la Dirección de Tránsito; sin embargo, aún necesitarás liberarlo del corralón.
Recuerda que para tener de vuelta tu vehículo debes dirigirte al depósito vehicular donde se encuentra tu auto o moto, realiza el pago correspondiente por el arrastre y podrás recoger tu vehículo ya liberado.
/lmr