Veracruz | 2024-01-28
Al menos 37 transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron fallas este fin de semana por el evento de Norte que afecta la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido al ingreso del frente frío número 31, informó el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra.
Detalló que cada circuito (transformador) abarca de 2 a 4 cuadras y estas afectaciones se presentaron principalmente en colonias de la zona norte de la ciudad de Veracruz como Playa Linda, Infonavit Buenavista, Río Medio, Geo 1, entre otras.
“En el transcurso de estos 2-3 días que está este frente frío hubo 37 circuitos tronados, estamos hablando de Veracruz-Boca del Río; los circuitos son transformadores que a veces fallan, pero que abarca 2, 3 cuadras, no abarca toda la colonia”, explicó.
A los cortes de energía por transformadores tronados se suman las fallas de unidades en casa, donde el material es de aluminio.
“Las fallas de unidades de casa, que tiene el bajante o acometida, la que baja del poste a medidor, hay mucha falla porque esas acometidas son de aluminio. Hemos estado cambiando”, agregó.
Moncayo Parra señaló que algunos de los apagones que se registran en la zona conurbada son por falta de mantenimiento, otros por alteración de voltaje debido a quienes se cuelgan con “diablito”, y otros a errores que no ha reparado la comisión y que cuando llega el viento del Norte salen a la luz.
Admitió que los apagones de este fin de semana fueron resueltos por personal de CFE y no fueron prolongados y reconoció que en colonias hay mucha gente “colgada” que no quiere pagar lo que afecta en el servicio a quienes si cumplen.
“Afecta a los que están al corriente porque un transformador, ellos tienen para tantos clientes que ya calculado, pero si 10 se cuelgan y uno tiene un taller eléctrico entonces está jalando más y truena el transformador y eso es lo que estamos viendo en las juntas (con CFE)”, mencionó.
El presidente del Movimiento Renovador Democrático pidió a usuarios reportar las fallas y también los postes de comisión que se encuentren en malas condiciones.