Cartero tradicional, un elemento clave para el Servicio Postal Mexicano

En el estado de Veracruz hay 299 carteros, de los cuales 23 están en Boca del Río y 53 en el municipio de Veracruz

Veracruz | 2023-11-10

El cartero tradicional, en bicicleta o a pie, no es una especie en extinción y aunque menos visible que antes, es un elemento fundamental para el Servicio Postal Mexicano, afirmó María Guadalupe Palacios León, directora Regional Sur de esa institución.

Explicó que ese segmento es muy necesario porque puede moverse en cualquier espacio, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, donde el tránsito vehicular es complicado.

Dijo que en el estado de Veracruz hay 299 carteros; y en esta conurbación hay 23 en Boca del Río; y 53 en la ciudad de Veracruz.

En la ciudad de Veracruz la mayoría se mueve en motocicleta, pero todavía los hay en bicicleta.

A los motorizados ya les habían entregado 93 motocicletas en el pasado reciente.

“Los primeros cuadros, o son carteros a pie en el primer cuadro de la ciudad o en bicicleta; ya en las distancias mayores a 15-20 kilómetros ya se van en motocicleta.

“Continuamos. Yo creo que la parte humana no se pierde y los carteros siempre tienen contacto con la ciudadanía y son muy queridos por la población”, subrayó Palacios León.

Tradición que se va

Recientemente el cartero especializado del Centro de Reparto Veracruz, Carlos Novelo Uscanga, comentó que como todos los sectores, el personal de correos entró en la dinámica de las tecnologías de la comunicación, pues de no hacerlo habrían quedado desfasados.

Reconocía el descenso considerable en el uso del correo tradicional ante la tecnología, el internet y sus distintas plataformas y aplicaciones.

La tecnología es imparable y nadie puede sustraerse de ella, señalaba Novelo Uscanga.

En algún momento los carteros del Servicio Postal Mexicano entregaban correspondencia de bancos y tiendas departamentales, pero la digitalización y el envío de información por internet a los clientes incidía en la reducción de los sistemas anteriores, señalaba el cartero.

“Nos encanta nuestro trabajo y que el correo siga fortaleciéndose”, expresaba.

.
.