Veracruz | 2025-05-13
La primavera y la cercanía del verano no benefician a los trabajadores del mar porque el excesivo calor marino no ayuda a que haya arribazones de especies en abundancia, afirmó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
"Acaba de quitarse el frente frío y las altas temperaturas que ha habido no nos han dejado buena producción: hay muy poca especie.
No nos está ayudando ahorita por el calentamiento del agua, está muy caliente y el producto busca más profundidad y entonces tenemos que esperar que cambie un poquito, para internarnos más mar adentro.
"Mañana miércoles vamos a salir a trabajar para ver cuál especie podemos capturar, a ver si sacamos unos petos o salir a pescar con anzuelo porque con redes no hay producción ahorita a causa de las temperaturas, y los peces no están corriendo por el lado de la costa", explicó Rivera Domínguez.
Aclaró que no es una situación fortuita y cada vez son más comunes las altas temperaturas en el mar, situación que aleja a las especies.
"De hecho llevamos así todo el mes de mayo y desde el fin de abril con poca producción. En estos días estamos agarrando entre 10 y 15 kilos temprano, por lo mucho y a lo sumo 20 kilos, pero no más. A veces cuando agarras la mancha de peces sí agarras de 50 a 60 y hasta 70 kilos. Incluso se han dado casos hasta de 80 a 100 kilos e incluso hasta a 200 kilos, que ya es mucho", resaltó Rivera Domínguez.
Confió en que en esta semana podría haber buenas noticias para ellos y sus familias y eso los anima a tener más entusiasmo, sobre todo para el miércoles 14.
"Mañana vamos a ver qué Dios nos da, ojalá nos dé un poquito más de producción", pidió el presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.