Manlio Fabio Altamirano | 2023-12-05
El Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano busca la creación de un relleno sanitario ya que actualmente los camiones recolectores de desechos deben viajar hasta El Guayabo, en Medellín de Bravo para hacer la disposición final de 12 toneladas de basura diaria.
La alcaldesa Ana Arrieta, admitió que el presupuesto de 78 millones de pesos anuales no alcanza para concretar el proyecto por lo gestionan apoyo con el nivel estatal.
Cabe mencionar que hace unos meses se impuso una multa por la mala disposición de residuos pero se llegó a un acuerdo con la Procuraduría del Medio Ambiente y en lugar de pagar se compró el terreno donde estaba el antiguo basurero y se le donó a la dependencia estatal para realizar el basurero. El predio costó 700 mil pesos.
“Tenemos vistos algunos terrenos, hay varios y debemos llegar a un buen acuerdo porque cuando saben que es para esos proyectos quieren venderlo más caro y hay que llegar a un acuerdo”.
Las autoridades municipales reconocen que es costoso trasladar los residuos de un municipio a otro, tan solo el año pasado erogaron 1.8 millones de pesos en dicho concepto. Hasta noviembre de este año pagaron 1.5 millones de pesos por lo que buscan resolver el problema.
La presidenta municipal dijo que no hay recursos para un nuevo relleno debido a que tienen dos años pagando deudas de la pasada administración por concepto de energía eléctrica, Impuesto Sobre la Renta, pagos pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado, e incluso laudos laborales. De este último fueron 14 y solo de 3 se pagó un millón de pesos.
“Es muy costoso porque tenemos que recorrer todo el municipio porque es grande y desde el punto más lejano hay que llevar la basura e implica dos carros para trasladarla. Este año destinamos 1.8 millones de pesos para eso”.
Finalmente, la presidenta municipal afirmó que están por solventar las últimas observaciones del Órgano de Fiscalización Superior, que en su mayoría fueron administrativas ya que de obra pública solo se observó 28 mil pesos en lo que concierne a la cuenta pública 2022. Para 2024 esperarán un presupuesto de 78 millones de pesos, del total 21 millones será para obra pública.