Veracruz | 2025-02-24
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, las Brujas del Mar y Rabia Colectiva realizarán marchas en Veracruz y Boca del Río.
Brujas del Mar llevará a cabo el movimiento en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río. La manifestación, que se ha realizado en los últimos tres años, iniciará a las 17:00 horas, recorriendo el tramo entre Plaza Dorada y Plaza de los Valores.
Además de visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres, la colectiva realiza cada año una recaudación solidaria en favor de causas sociales. En ediciones anteriores, apoyaron la Casa Hogar San Rafael Guízar y Valencia, que atiende a niñas en situación de abandono o maltrato, así como a Las Patronas de Amatlán, un grupo de mujeres voluntarias que brinda alimento y apoyo a migrantes en tránsito.
Este año, el objetivo será recolectar productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables o de tela, para ayudar a niñas de la sierra de Chihuahua. La vocera de la colectiva, Arussy Unda, destacó que muchas de estas niñas no pueden asistir a la escuela durante su periodo menstrual debido a la falta de acceso a estos insumos básicos.
Dijo que la movilización no solo busca expresar demandas pendientes en Veracruz, sino también exigir acciones concretas en temas de género, como el presupuesto para políticas de equidad, la operación eficiente de los institutos de la mujer y la aprobación de iniciativas legislativas que permanecen estancadas desde la legislatura pasada.
Dado que la movilización se realizará en pleno proceso electoral en Veracruz, la colectiva recomendó a las participantes evitar el uso de colores asociados a partidos políticos.
Por su parte el colectivo Rabia Colectiva, que se define como una red de resistencia radical de mujeres diversas del Puerto de Veracruz, marchará a las 16:00 horas.
El punto de encuentro será el Parque Zamora, en el centro de Veracruz, desde donde avanzarán por las avenidas Díaz Mirón y Bolívar, hasta llegar a la Plaza de la Soberanía (Asta Bandera), donde se encuentra la antimonumenta, símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Solicitó a las asistentes que lleven consigo todo lo necesario para garantizar una marcha segura. La movilización estará dividida en distintos bloques y se recomienda portar ropa cómoda.
Ellas colocarán un altar con veladoras en memoria de Karina Casillas y de todas las mujeres de Veracruz que han sido víctimas de feminicidio.
Cada año, miles de mujeres en todo el país toman las calles para denunciar la violencia de género, los feminicidios y la falta de acciones gubernamentales para garantizar su seguridad.