Ayuntamiento boqueño tomará acciones para preservar especies animales

Veracruz | 2021-12-25 | Heladio Castro

Proteger a la fauna endémica es una tarea que le quedará a la administración municipal de Boca del Río que entrará en funciona el 1 de enero del año 2022, para evitar que se pierdan los últimos ejemplares, aseveró el regidor saliente, de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Alberto Butrón Valenzuela, quien llamó la atención sobre la planta de Dos Bocas en la zona.

A una semana de que inicie funciones la próxima comuna boqueña, admitió algunos logros sobre todo de la sociedad civil, pues de lo contrario la devastación sería peor.

"Todavía existen especies que tratan de sobrevivir; en cuanto a los mamíferos todavía se llega a ver mapaches, osos hormigueros, tejones, tlacuaches que son marsupiales y que es lo especie que predomina en el área.

"En el tema de aves estamos en una zona de migración donde llegan aves rapaces a descansar en el invierno, sobre todo águilas pescadoras; y en primavera llegan otras aves a anidar y alimentarse", señaló Butrón Valenzuela.

VULNERABLES

El edil boqueño resaltó que el mayor riesgo es para las especies acuáticas porque no sólo se ven afectadas por la pesca, sino eventualmente por el agua caliente que según él, vierte la planta de Dos Bocas.

Dijo que especies acuáticas como peces, crustáceos y moluscos, que son permanentes en la zona y en los manglares, sí se están viendo mermadas cada vez más, y mencionó que un caso se dio a finales de noviembre.

"La planta de Dos Bocas apagó la cascada artificial que bota su agua caliente en Arroyo Moreno y eso provocó una matazón de peces (...), fue una matazón de más de 2 kilómetros de peces", señaló Butrón.

Destacó que con eventos como ése se afecta a Arroyo Moreno y a sus habitantes endémicos.

Aclaró que al estar encendida la cascada  ayuda a oxigenar y que se vaya la contaminación de la planta de tratamiento y con ello se evita en alguna medida la muerte de los peces que viven en la zona.

La objeción es que la apagan sin avisar y sin ninguna acción para evitar que mueran los animales de la zona, subrayó el regidor de Ecología y Medio Ambiente.

"A pesar de que es agua caliente lo que hace es remover toda la porquería que viene de las aguas residuales y de alguna manera mitiga el impacto fuerte que provoca la contaminación del área natural protegida", explicó.

.
.