Aumenta en Veracruz la venta de productos esotéricos por el primer viernes de marzo

Previo al primer viernes de marzo ya empezó la demanda de velas, lociones, amuletos y figuras de la Santa Muerte en Veracruz

Veracruz | 2024-02-25

A unos días de que llegue el primer viernes de marzo, los comerciantes de productos esotéricos empiezan a tener mayor demanda de velas, lociones, amuletos, figuras de la Santa Muerte de varios tamaños y los encargos que le hacen los curanderos a quienes quieren quitarse algún daño o sólo protegerse de malas intenciones.

José Medina, vendedor de esos artículos en el Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz, afirma que las personas recurren a todo para prevenir y quitarse algún daño o para causárselo a un rival verdadero o ficticio.

Aclara que él vende los materiales pero no prepara los productos para beneficiar ni para perjudicar a nadie.

"Llevo 40 años, y todo, cada año cambia mucho. Sí hay cosas que sí se repiten en forma cíclica, como las veladoras, la sábila, amuletos, que son de las más buscadas.

"Los clientes primero van con alguna persona que los cura; nosotros podemos decir que tal color para qué sirve; pero viene del templo y dicen que la ocupan para otra cosa", explica.

Resalta que al paso del tiempo le cambian las ´propiedades´ a los santos, conforme al curandero a quien consultan y el tipo de ´trabajo´ que requieren.

"Ahorita los colores no están saliendo como son las tradiciones para el color; ellos se basan en lo que les dice su curandero y nosotros sólo los desarrollamos: compramos y vendemos, porque es otra persona la que lo ocupamos. Pero en esta semana si lo ocupan para cosas buenas", explica.

Añade que el vendedor de los productos no es responsable del uso que se les dé, sea positivo o negativo.

"Ahí depende la conciencia, pero casi la mayor parte de la gente la ocupa para amuletos, porque es la Semana Mayor para los brujos que llevan el negocio. Para un santo no hay ningún problema, pero al menos sirve para llevarla al templo, ahí las llevan", señala José Medina.

Afirma que hay productos para el bien, y eso sí lo recomienda.

"Lo que sí puedes hacer es comprar un santo, le pones a San Juditas. Pero no es que un determinado jabón, por ejemplo, tenga propiedades como para por sí solo dañar o beneficiar; además sí es importantísimo llevar el santo a curar.

"Así son las lociones también: las llevan al templo, ahí las purifican y ya luego las llevan al negocio. La mayor parte de la gente las ocupa contra las envidias, para protegerse en esta temporada; toda la gente en esta temporada le tiene mucha fe a las cosas, las compran con fe, porque es muy importante la fe: si no tiene fe para que la compra, pero hay personas que tienen que llevarlo al templo", explica.

Afirma que muchas personas se van a San Andrés Tuxtla o a Catemaco, para comprar las purificaciones.

En su opinión, lo bueno o lo malo está en la intención de quien usará los productos para hacer ´trabajos´ destructivos o para hacer el bien ayudar a alguien.

El primer viernes de marzo caerá este año el próximo viernes 1, día con el que empieza el tercer mes del año 2024.

.
.