| 2024-02-25
El relleno sanitario de El Guayabo, en el municipio de Medellín de Bravo, puede captar los residuos de por lo menos 20 municipios, aseveró Sergio Francisco Palencia Pérez, administrador del lugar.
Actualmente, el relleno sanitario capta la basura de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo; se encuentran a la espera de recibir a nueve municipios más, cercanos a la región, indicó.
Detalló que es posible recibir la basura de 10 municipios más debido a la capacidad de espacio con la que cuenta el lugar, mismo que consta de más de 73 hectáreas autorizadas por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Señaló que únicamente se están utilizando 10 hectáreas para la captación de residuos, por lo que se puede recibir la basura de otros lugares más y así evitar que se haga un mal uso y tratamiento de la misma.
"Tenemos suficiente capacidad para poder seguir haciéndolo, lo estamos haciendo con los estándares que marca la norma 083. Venimos trabajando bien afortunadamente", agregó.
Enfatizó en que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de llevar los residuos a ese tipo de lugares, ya que todavía hay algunos que siguen quemando los desechos al aire libre, situación que ocasiona más contaminación al medio ambiente.
"Nosotros sentimos que podemos llegar a darle atención al resto de los municipios que no están tirando en ese sitio", mencionó.
Palencia Pérez explicó que el relleno sanitario del Guayabo maneja diariamente entre 700 y mil toneladas de basura.