Veracruz | 2022-05-08 | Heladio Castro
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) mantiene sus reclamos de combatir la inseguridad en carreteras y no más incrementos en los costos de peaje, pero no comparte la postura de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac) ni sus movilizaciones, afirmó Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar Veracruz.
Cabe recordar que la Amotac que preside Rafael Ortiz Pacheco, ha realizado movilizaciones en carreteras de todo el país, como la del martes 22 de marzo de este año, en demanda de frenar los asaltos carreteros y el alto costo del peaje; así como detener abusos de autoridad y prohibir los vehículos doblemente articulados y reducir los precios del combustible, entre otros puntos.
En esa ocasión los afiliados a la Amotac tuvieron una movilización nacional, pero sin obstruir carreteras.
Al respecto, el delegado de la Canacar destacó que el organismo al que representa nada tiene en común con la Amotac.
"No. Amotac es una asociación de particulares que realmente no se apegan a la legalidad. La Canacar somos un órgano de consulta federal, somos miembros de la Concamin, somos miembros del Instituto Mexicano del Transporte", explicó Exsome Zapata.
Afirmó que la Canacar le apuesta a la legalidad y para ello el conducto es plantear alternativas, proponer opciones de solución, pero no la confrontación.
A la par, atender problemas irresolutos como el de la inseguridad, siempre con base en el diálogo y el respeto a los terceros, puntualizó Exsome Zapata.
Recalcó que todos los sectores del transporte de carga han señalado la peligrosidad de puntos como las Cumbres de Maltrata en el estado de Veracruz, o las carreteras de los estados de Guanajuato y Querétaro en el centro del país, donde sufren el robo de la carga que se transporta, y demandan abatir ese cáncer.
/ct