Veracruz | 2022-12-05
Incrementar el salario mínimo para 2023 en 20 por ciento es benéfico para el trabajador, pero no alcanzará a compensar su poder adquisitivo.
Alberto Portugal, delegado de la sección 20 de la Unión de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la CROC, recordó que durante 2022 se tuvo una fuerte escalada de precios, pero el rezago del salario se arrastra desde hace varios años.
"Entonces yo creo que hace falta un buen incremento para afrontar todo esto y la inflación".
Reconoció que a las empresas se les hace lastimoso el incremento porque quedaron acostumbradas a dar un incremento raquítico de 3 a 6 por ciento.
Aunque el 20 por ciento no es lo que merece el trabajador mexicano servirá para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vestido y calzado.
Sobre la propuesta de incrementar el periodo vacacional, el líder sindical la consideró positiva, aunque actualmente se encuentra estancada en el Congreso de la Unión, pues México ha sido un país que menos ha pensado por el sector obrero.
“De hecho es el país que menos vacaciones da a sus trabajadores. De ahí que considera que ambas propuestas se tratan de un acto de justicia para la clase obrera”.
Cabe recordar que el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.
/lmr