Veracruz - Boca del Río | 2024-01-12
Cifras sobre casos de depresión continúan al alza, incluso hay datos alarmantes en menores de edad, aseguró el doctor Alejandro Quintín Barragán Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.
Previo al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, dio a conocer que existen casos en niños donde su complicación es mayor, ya que algunos padres de familia no se enteran de la problemática por no estar al pendiente de ellos.
“Las edades son desde niños, hemos visto ya incluso que incrementa la depresión en niños y esto son signos de alarma muy importantes, porque precisamente algo estamos haciendo los padres que no estamos detectando los problemas en los niños”.
Reveló que algunos casos se pueden detectar a través de sus comportamientos como en los aislamientos, encierros, el poco interés en socializar y jugar, entre otros.
Indicó que los incidentes deben ser atendidos por profesionales de la salud, tanto con psicoterapias y medicamentos, ya que es una enfermedad que puede derivar del estrés laboral.
Asimismo, informó que la depresión causa diversas series de problemas importantes, sobre todo porque se relaciona con las enfermedades cardiometabólicas.
Quintín Barragán, señaló que es muy difícil llevar un porcentaje exacto de los casos, pues la mayoría de los pacientes no expresan como tal la enfermedad, sin embargo, se puede percibir en las consultas.
Finalmente, recomendó a los padres de familia estar siempre atento de sus hijos; platicar con las personas que los rodean como amigos y maestros, además de no descartar un problema psicológico y más cuando existen problemas en el hogar, ya que ellos también son receptores de los sucesos de su entorno.
/lmr