Veracruz | 2024-07-22
El director de la fortaleza de San Juan de Ulúa, Porfirio Castro, informó que con la llegada de las vacaciones de verano se incrementó la cantidad de visitantes a este emblemático sitio histórico ubicado en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con el director, en este 2024 la preferencia de los turistas hacía la fortaleza aumentó un 25 por ciento en comparación con el año pasado.
"Es un sitio muy emblemático porque tiene etapas constructivas, por aquí pasaron más de 80 ingenieros militares, las etapas se llevaron más de 300 años para hacer la fortaleza con esta planta rectangular que conocemos".
Resaltó que la fortaleza, considerada uno de los principales atractivos turísticos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, abre sus puertas al público los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Uno de los aspectos más destacados de San Juan de Ulúa es su construcción en 1535, lo que la convierte en una de las estructuras más antiguas y significativas del periodo colonial en América.
Asimismo, dio a conocer que el costo de entrada es de $95 pesos, aunque la mayoría de los visitantes pueden acceder gratuitamente, ya que adultos mayores, niños, maestros, estudiantes, jubilados y personas con discapacidad no pagan en ningún día de la semana.
Adicionalmente, los domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos y extranjeros residentes en México.
Esta fortaleza no solo es un sitio histórico, sino también un lugar lleno de historias fascinantes, como la leyenda de que fue escenario de la última batalla entre las fuerzas mexicanas y los invasores españoles en 1825, marcando el fin de la guerra de independencia.
"Estuvo don Benito Juárez prisionero en 1853, posteriormente regresa en 1858 para establecer desde este sitio los inicios de la capital de la reforma que era el equivalente a la Presidencia de la República", subrayó el director.
Finalmente, Porfirio Castro, indicó que los días jueves la fortaleza no se abre al público porque es cuando se trabaja y se avanza en su restauración y mantenimiento, ya que de lo contrario tendría que permanecer cerrada por un amplio tiempo y afectaría la llegada de visitantes.