| 2024-07-22
El decomiso de más de 6 toneladas de drogas por parte de la Secretaría de Marina Armada de México en el Recinto Portuario de Veracruz del que se informó este lunes 22 de julio, es el mas importante que se ha logrado en fechas recientes.
Este puerto es, ha sido y será una de las principales puertas de acceso a este país y los cárteles de la droga lo saben, pues día a día intentan burlar la seguridad para contrabandear su producto y distribuirlo ya sea dentro o fuera de México.
El 21 de febrero del 2023, el propio Secretario de Marina Rafael Ojeda Durán realizó la presentación del informe de resultados de vigilancia, verificación, visita, inspección y funciones de Guardia Costera que la Secretaría de Marina obtuvo del 7 al 20 de febrero.
Durante dicho periodo, el personal naval inspeccionó 80 mil 600 vehículos, 202 mil personas, 21 mil 700 contenedores, 250 embarcaciones y aseguró dos kilos de marihuana y 90 kilos de cocaína con el apoyo de drones submarinos.
Ya para el 16 de marzo de 2023, se logró el aseguramiento de 35 kilogramos de cocaína que venían ocultos en un compartimento del casco en un buque que provenía del puerto de Haina, República Dominicana.
Dicho paquete estaba escondido en la caja de succión bajo la nave y estaba conformada por 36 bloques con un peso aproximado de 35 kilogramos, envueltos en plástico negro y fue localizada con ayuda de buzos y binomios caninos.
El pasado 28 de mayo de 2023, la SEMAR anunció el descubrimiento de un cargamento de zeolita mezclada con cocaína, con un peso aproximado de 26 mil 500 kilogramos procedente de la ciudad de Cartagena, Colombia.
La zeolita es un mineral absorbente utilizado en la agricultura y en la industria, el cual venía distribuído en 530 costales dentro de un contenedor desde aquel puerto en sudamérica, para esconder los paquetes de droga.
Posteriormente el 21 de noviembre de ese mismo año, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la SEMAR logró el aseguramiento de 600 kilogramos de drogas en este puerto.
Informó que se trataba de 143.7 kilogramos de cocaína y 536 kilogramos de marihuana, las cuales fueron encontradas por los marinos gracias a los constantes operativos que se realizan en todas las áreas de dicho lugar.
Uno de los decomisos más recientes se logró el pasado 11 de enero de 2024 cuando elementos de la Armada de México encontraron poco más de 80 kilogramos de metanfetamina o cristal dentro de una caja de engrane tipo reductor, que es utilizado en las embarcaciones.
Se trataba de 80.66 kilogramos de droga que estaban ocultos en dicha pieza que fue inspeccionada durante una revisión de rutina y de la que se percataron era usada como escondite clandestino.
En todos estos aseguramientos, han participado también elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA).