Veracruz | 2022-03-28 | Heladio Castro
En plena Cuaresma es posible que las familias veracruzanas adquieran especies marinas para degustar un buen platillo, a precios razonables y nada excesivos, aseguró Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.
Aclaró que no es necesario pagar precios exorbitantes para darse el gusto de comer pescados y mariscos, y se puede adquirir especies a costos accesibles de mano directa de los productores del mar.
Explicó que contrariamente a lo que se suele creer, en la temporada previa a la Semana Santa sí hay especies al alcance de la mayoría, y mencionó algunos casos.
Dijo que la sierra aún se puede encontrar entre 90 y 120 pesos, el pámpano desde 100 pesos, el jurel entre 20 y 40 pesos, el cazón en un promedio de 60 pesos por kilogramo.
Más baratas
El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, aclaró que incluso se puede lograr productos aún más baratos.
"La cojinuda se puede conseguir a precio de mercado a menudeo y mayoreo por 40 pesos el kilo; el bonito barrilete entre 30 y 40 pesos, al igual que el ronco, la mojarra de mar llamada chopa que no llega a valer por encima de 40 pesos; la mojarra de río en 90 a 100 pesos.
Sosa Herrera aclaró que los precios pueden cambiar de un día para otro, y recomendó que al acudir a Pescadería, en el norte de la ciudad, se haga muy temprano, antes de las 7:00 de la mañana y comprarle directamente a los pescadores que acuden a entregar su producción.
"Llegamos directamente del mar al mercado, ya ves que ahora en las playas ya no puede entrar cualquiera, está muy restringida y ya la gente nos espera en el mercado para poder comprarle al pescador, o al revendedor, pero como son tan baratas las especies, de hasta 40 a 50 pesos el kilo, literalmente vuelan", resaltó el presidente de Triunfo Unido.
/pn