Veracruz | 2022-02-09 | Heladio Castro
Reabrir sitios turísticos a las visitas es positivo para reactivar la economía regional, pero se debe actualizar la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque muestra una realidad desfasada, aseveró Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
Aplaudió la reapertura de la zona arqueológica de El Tajín en el municipio de Papantla, pero dijo que en el reciente 'puente' largo por el Día de la Constitución se exhibieron algunas deficiencias.
Mencionó que con la reapertura de El Tajín se reduce el aforo de visitantes al 35-40 por ciento de lo habitual, y sólo a una parte del sitio.
"Al estar cerrado El Tajín Chico y el Juego de Pelota Sur, son 8 estructuras nada más, ó 10 como máximo: el recorrido habitual que se llevaría una hora a hora y media se condiciona a unos 45 minutos como máximo, y nada más venden 300 boletos por ingreso, como ocurrió el lunes.
"Otra cosa, sólo van a trabajar de lunes a viernes, pero sábado y domingo está cerrado y entonces no le dan oportunidad de ingresar a la gente que no puede pagar", señaló Macías Lagunes.
Dijo entender los sitios turísticos no abren los lunes, pero opinó que sí deben hacerlo cuando se trata de fines de semana largos.
Por ello recomendó al INAH actualizar su página, pues mencionó que el lunes de esta semana muchos turistas de otros estados acudieron a la fortaleza de San Juan de Ulúa y no pudieron ingresar.
"Que actualicen el precio en la página, pues los turistas dicen que ahí aparece un precio de 60 pesos y al llegar les cobran 85 pesos; y el aumento de las casetas tampoco lo mencionan", subrayó.
/pn