Veracruz | 2024-08-04
Las lluvias de las últimas semanas afectan a usuarios del servicio eléctrico porque dañan al cableado conductor que se ubica en la vía pública y dejan a decenas de familias a oscuras, como ocurrió el fin de semana en la Unidad Habitacional Ruiz Cortines al norte de la ciudad de Veracruz, afirmó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
Mencionó que hubo al menos 2 eventos el fin de semana que dejaron sin suministro eléctrico a decenas de familias en varios puntos de la ciudad y en particular en esa unidad habitacional
"Allá en la Unidad Habitacional Ruiz Cortines, en la semana recién terminada hubo 2 eventos, pero de este lado fueron 3.
"Además hubo uno que demoró aproximadamente 4 horas, pero uno de ellos fue por un rayo, que cayó un rayo y se fue la luz y hasta el otro día se restableció el servicio: se fue como a las 11:00 de la noche del viernes 2 de agosto y volvió hasta las 11:00 de la mañana del sábado 3 porque llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad", señaló Ramírez Cortés.
Añadió que los apagones no se terminan porque sigue la temporada de lluvias y aún falta un largo trecho.
"Qué le espera a los usuarios del servicio eléctrico si todavía falta todo agosto, septiembre y octubre de lluvias y también como en octubre llegan los primeros nortes, que jalonean y revientan los cables eléctricos y los rompen, además de tirar postes.
"Y con los ventarrones viene el problema de que se hace un arco por el salitre del cableado y porque no lavan el cableado para retirarle el salitre; y como no hay norte el salitre se pega a los aislantes", detalló el declarante
Recordó que hace varios años el personal de la Comisión Federal de Electricidad lavaba los transformadores cuando se avecinaban frentes fríos, pero eso ya quedó en el pasado.
"Antes los lavaban, así como a los transformadores eléctricos, y creo que ya ni existen esos camiones que tenía la CFE. El llamado sería a la CFE para que esté más pendiente durante los nortazos y para que atienda las contingencias de inmediato.
"Con los vientos está el problema de que se hace un arco por el salitre que les cae y no los lavan; ése es otro problema: como no hay norte el salitre llega a los aislantes", dijo Ramírez Cortés.