| 2024-08-04
Debido a los constantes casos de estrés, agresiones, incluso reportes de suicidio en trabajadores marítimos a nivel internacional, la Marina Mercante ha cambiado el enfoque en la formación de los futuros marinos, priorizando la salud mental en los mismos, indicó Víctor Pineda Hernández, rector y director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México.
Detalló que en el caso de México, afortunadamente no se tienen reporte de marinos afectados por este tipo de padecimientos y situaciones, ya que fue uno de los países que atendió este problema de talla mundial.
En ese mismo tenor, reconoció que debido a sus puestos de trabajo y de pasar períodos demasiado extensos fuera de casa y alejados de sus familiares, los trabajadores del transporte marítimo se enfrentan constantemente a estrés y presión.
Dichas situaciones los orillan a desarrollar algún problema de salud mental, explicó Víctor Pineda Hernández.
"A nivel mundial nosotros tenemos y recibimos notificaciones emanadas de todas las instancias de la Organización Marítima Internacional, lo mismo recibimos notificaciones del mediterráneo y desde el mar marítimo, ¿para qué? Para que los incidentes y accidentes que van aconteciendo a nivel mundial no se repitan en otras latitudes. Ha habido casos, no solo de suicidios, sino de agresiones por el alto estrés que está sometido el marino mercante", declaró.
Pineda Hernández hizo mención a la pandemia de Covid-19, situación que dejó ver los desafíos a los que se enfrentan los marinos mercantes en altamar, ya que diversos buques tuvieron que quedarse en los puertos donde se encontraban, mientras que a los tripulantes no se les permitía bajar ni subir de las embarcaciones, esto para evitar una propagación del coronavirus.
"En la pandemia hubo tripulaciones que se tardaron hasta dos años sin ver a sus familias en una rutina, imaginen ustedes vernos en el desayuno, comida y cena y el vernos en el trabajo".
El rector y director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México señaló que han hecho énfasis en los exámenes psicométricos y psicológicos de los aspirantes a la educación náutica mercante.
"En nuestra selección es importante que nuestros estudiantes pasen esos filtros, porque necesitamos formar marinos que puedan navegar en todo el mundo, lo mismo estarán en China, en Japón, Europa, Sudamérica", remarcó.
Finamente, expuso que se debe priorizar la salud mental de las y los trabajadores del mar, además de adoptar las medidas que hagan un contrapeso a estos padecimientos.
Recordó que la Organización Marítima internacional hizo una recomendación a sindicatos, empleadores y a los Gobiernos y organizaciones internacionales del sector a tomar enserio estos casos y priorizar la salud de sus trabajadores.