Ante derrame de sustancias autoridades sancionarán a fábrica de Galletas Cuétara

Veracruz | 2021-04-14 | Laura Morales

Autoridades del medio ambiente podrían sancionar a la fábrica de Galletas Cuétara, por derrame de sustancias grasosas a la vía pública.

La Dirección del Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz y Grupo MAS acudieron al lugar a inspeccionar el reporte.

José Ángel Capetillo Victoriano, director de la dependencia municipal, dijo que de acuerdo a los resultados que se obtengan, la compañía podría recaer en un procedimiento administrativo que a su vez podría concluir en una sanción administrativa.

Esto es, medidas cautelares como clausuras parciales o totales.

Sin embargo, posiblemente se aplique una multa.

El procedimiento tendrá etapas para que la empresa contravenga alguna resolución que considere vulnera sus derechos.

El funcionario municipal señaló que por violentar el bien común, del derecho a un medio ambiente sano, se podría también dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, para que haga lo que corresponda a su ámbito de competencia.

Se analizará el residuo que escurrió a la calle para determinar la contaminación.

REPORTE

El director del Medio Ambiente José Ángel Capetillo Victoriano, explicó que recibieron el reporte de contaminación por parte de Grupo MAS y de los ciudadanos de la zona, sobre el derrame de aceite o sustancia de manejo especial, hacia la vía pública.

En la supervisión se constató que se trata de descarga de grasa, que pudiera haberse ocupado al interior de la empresa.

Se revisaron los ductos del drenaje y también la zona de producción para constatar la disposición de los residuos.

El funcionario admitió que se trata de un problema grave porque causa afectación a la red sanitaria, de drenaje o pluvial.

“Puede ser una afectación mayor porque puede salirse de control. Cada residuo debe tener una disposición final adecuadas”.

Las autoridades municipales acudieron porque también recibieron reportes de personas accidentadas a causa del derrame de aceite hacia la banqueta.

Aclararon que no se trata de un tema mediático y la empresa no debe sentirse vulnerada en sus derechos.

Se corroborará cada una de las faltas cometidas en cuanto al manejo de residuos y la empresa deberá comprobar que se cumple con el Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico.

Aclaró que al menos la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal no tenía antecedentes de denuncia formal.

Sin embargo, en dos ocasiones se realizaron inspecciones en la parte externa.

Señaló que las empresas deben cumplir con planes de manejo, contratos con prestadores de servicios ambientales registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente, entre otros.

“Estaremos valorando cada prueba pero no las podemos informar para no vulnerar a la empresa. Por políticas de calidad deben cumplir con cierto plan de manejo”.

Las personas lesionadas luego de resbalarse con el aceite pueden denunciar ante la Fiscalía Regional, por la posible responsabilidad de la empresa ante descargas de residuos.

.
.