| 2024-06-19
Aunque la atención de las autoridades meteorológicas y de emergencias en Veracruz está puesta en la tormenta tropical Alberto, se prevé un nuevo disturbio meteorológico que podría traer más lluvias a la entidad e incluso volverse tormenta tropical.
"Se pronostica que otra amplia área de baja presión se desarrollará sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema hasta principios de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste", informó el Centro Nacional de Huracanes.
Reconociendo que este segundo evento podría afectar a Veracruz, la Secretaría de Protección Civil del estado señaló que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.
Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronóstico Meteorológico y Estacional, de Protección Civil Estatal descartó que este jueves y viernes haya problemas en estos dos municipios a causa de las lluvias, pero la situación cambiaría en días siguientes con la presencia del nuevo disturbio meteorológico.
"En la conurbación Veracruz-Boca del Río el riesgo directo por la tormenta tropical Alberto es baja, sin embargo no descartamos que en el transcurso de estos días, en los siguientes 3-4 días pueda llover de forma eventual en la conurbación e incluso también con tormentas eléctricas".
"Después de esto las lluvias van a continuar porque existe la posibilidad de que haya otro disturbio hacia el fin de semana o principios de la próxima, confirmó el meteorólogo Acevedo Rosas.