Veracruz | 2022-08-24
De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) el 25 por ciento de los adultos mayores dentro del territorio mexicano viven desamparados en las calles a causa del abandono familiar.
María Teresa Mendoza de Infanzón señaló que las cifras en el asilo Cogra siguen altas, pues con 64 adultos mayores, ya se encuentran al límite.
Por cuestiones económicas, explicó, los ancianos en condición de calle son apoyados por el DIF para que sean apoyados de alguna manera, pues es un compromiso de vida.
"No estamos en posibilidades de tener a muchos ancianos porque es un compromiso, hay que darles comida, techo, sustento, medicamentos y todo está muy caro. Las autoridades se hacen responsables de ellos, cubren de cierta manera el gasto diario y nosotros los apoyamos."
Lamentó que la mayoría de los adultos que llevan son abandonados debido a que están en silla de ruedas, tienen demencia o Alzheimer.
"Muchas familias solo llegan y dicen que ya no pueden con ellos porque no están acostumbrados a tener a un enfermo, pero tienen que aprender a tratarlos, pero los abuelitos también necesitan ayuda, ellos no quisieran estar así", expresó la directora de Cogra.
Compartió que es una lástima que después de muchos haber dado la vida por sus hijos, sean abandonados en los últimos años que les quedan por vivir.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a visitarlos, pues dijo les da mucha alegría ver a más personas que asisten a convivir con ellos.
/lmr