Veracruz | 2023-11-17
A un mes de que termine el otoño y entre el invierno, las temperaturas descienden paulatinamente y a los adultos mayores les afecta porque son vulnerables al fresco otoñal y al frío invernal, afirmó María Teresa Mendoza Grajales, directora del Comedor Gratuito (COGRA) en la ciudad de Veracruz.
Destacó que desde hace días ya abrigan a los abuelos que viven en ese asilo y comedor gratuito porque al paso del tiempo bajan las temperaturas y aunque todavía no hay frío, sí refresca por las madrugadas y varios de ellos ya resienten las bajas temperaturas, que así las sienten.
“Ya se les pone el suéter, de repente, uno que otro ya lo pide, y calcetas, sobre todo eso. Los que son ya muy viejecitos se vuelven más friolentos; y los bañamos un día sí y un día no, pero con agua tibia a todos.
“Siempre lo hemos hecho así porque la gente debe entender que el adulto mayor ya no aguanta como una persona joven, tiene uno que tratarlo como si fuera un niño grande, con agua tibia”, subrayó Mendoza Grajales.
Otra limitación que surge al paso del tiempo es la pérdida de piezas dentales, que hace difícil la masticación para los abuelos, y se debe considerar todos esos actores, dijo.
“Algunos comen papillas porque a la mayoría de los que tenemos ya no les sirve la dentadura; algunos ya no pueden masticar porque les duele hacerlo, les cuesta trabajo. Todas ésas son cosas que vemos y tratamos de componer en el día a día”, subrayó Mendoza Grajales.
El Asilo COGRA alberga en este momento a 66 adultos mayores, más los que se agregan en las temporadas invernales, indicó su directora.
El Asilo COGRA se ubica en la calle Cultura número 341 esquina Murillo, en la Colonia Hidalgo.