Agua de Grupo MAS representa un riesgo sanitario para Veracruz: Diputado

El diputado Fernando Arteaga reveló informes que detallan como Grupo MAS entrega agua de mala calidad a veracruzanos

| 2024-02-25

El agua que Grupo MAS suministra a la población de Veracruz y Medellín representa un riesgo sanitario físico, químico y biológico, denunció el diputado Fernando Arteaga Aponte, presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, ya que no cumple con los estándares adecuados para su correcta potabilización. El entrevistado manifestó en exclusiva para Imagen de Veracruz, que la compañía presenta 20 puntos deficientes en la operación, mantenimiento y cumplimiento de regulaciones.

"En un informe se detalla esta situación que afecta a los usuarios que pagan por un servicio que carece de la calidad y sanidad debida", aseveró.

En el referido informe, que fue turnado a la presidencia de la República el 29 de agosto de 2023, reveló que el documento emitido por la Secretaría de Salud y titulado "Estudio Sanitario: Sistemas de abastecimiento de agua que administra y opera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. DE C.V.", fue clasificado como información reservada.

"Lo clasificaron así, y se iniciaron diversos procedimientos sancionadores que actualmente se encuentran abiertos y en apego del principio del debido proceso, para no generar ningún vicio que pueda perjudicar el proceso, los resultados no se encuentran publicados", afirmó.

"Sin embargo, en términos llanos, en dicho estudio se integra la conclusión de que el líquido que esta empresa suministra sí representa un riesgo sanitario físico, químico y biológico para la población", agregó el entrevistado.

Abundó que en el Informe de Fiscalización Superior, emitido el 19 de junio de 2023, en el rubro financiero, técnico, de legalidad y de desempeño, se develó que la empresa incumplió en el cobro y recepción de ingresos, incrementó las tarifas sin justificación, carece de manuales y documentos de control, así como de instrumentos de control, cumplimiento contractual y el fideicomiso no muestra evidencia de trabajos realizados.

"En el aspecto técnico a la obra pública, la auditoría reveló más de 20 deficiencias en la operación, mantenimiento y cumplimiento de regulaciones por parte de Grupo MAS, hallazgos técnicos que comprometen el cumplimiento de las obligaciones de conservación, mantenimiento y operación óptima", aseveró el diputado.

Respecto al informe de impacto ambiental, Arteaga Aponte dijo que el 31 de julio de 2023 recibió el informe de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local, en donde se detallan las medidas de mitigación y remediación Grupo MAS, las cuales son de carácter general y no limitativas.

Agregó que en lo que se refiere a la escisión del Ayuntamiento de Medellín a Grupo MAS, manifestó que el pasado 28 de julio del 2023, por unanimidad de votos y con base a los resultados obtenidos por el proceso de fiscalización que realizó el ORFIS, el cabildo aprobó el acuerdo que autoriza la escisión de Ayuntamiento de Medellín de Bravo como socio de la empresa Grupo MAS.

"Por lo que el Ayuntamiento de Medellín deberá de retomar el control sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento, por lo que se autorizó solicitar al Congreso del Estado la creación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín, con la finalidad de que el municipio administre los servicios escindidos y regule todos los permisos, convenios y contratos de su competencia", subrayó el entrevistado.

El diputado local, reiteró su compromiso por defender los derechos de los ciudadanos, en especial en el tema del agua, ya que es un derecho humano el contar con el vital líquido, pero sobre todo, con la pureza que se requiere para que la población no enferme.

En próximos días el legislador presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para que el Órgano de Fiscalización Superior audite los años 2022, 2023 y lo que va del 2024, con la finalidad de conocer el monto de lo recaudado.

"Vamos a presentar este punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para saber, entre otras cosas a dónde se aplica el impuesto que pagan los ciudadanos bajo el rubro de servicios ambientales, por ejemplo", aseveró.

Subrayó que con todos los elementos que existen y tienen como pruebas son suficientes para echar abajo la concesión, sin tener que pagar un solo peso. 

"Se puede hacer, ya que la infraestructura se encuentra deteriorada, los pozos, las bombas y los tanques  elevados no funcionan; por ese motivo más de 60 colonias de los municipios de Veracruz y Boca del Río se quedan sin agua", finalizó.

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