Diócesis de Veracruz está en contra de las limpias y la brujería

La Diócesis de Veracruz pidió a los feligreses de la iglesia católica a no participar en actividades del primer viernes de marzo

| 2024-02-25

A unos días del primer viernes de marzo, la Iglesia Católica reitera su postura del no a las limpias y otras prácticas de brujería, aseveró Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.

En el segundo domingo de Cuaresma destacó que éste es un periodo de preparación para llegar a la Semana Santa.

Resaltó que en la región de Los Tuxtlas y en cualquier parte del estado de Veracruz se habla de sincretismo, pero reiteró la postura adversa de la Iglesia Católica a esas prácticas de limpias y diversos rituales que también se dan en los mercados de la ciudad de Veracruz.

"Desde la fe debemos fortalecer y no llevarnos por lo que es la magia, lo que no es de Dios sino que sobre todo, debemos crecer en esa fe del que lo puede todo. El mismo San Pablo lo dice: si Cristo está con nosotros, qué o quién contra nosotros?. Él es el que venció a la muerte, él es el que venció a las tentaciones, él es el que venció y resucitó, como decíamos.

"Entonces, el primer viernes de marzo no dejarse llevar por la superstición, hay que confiar en Dios, hay que creer en Dios; lo demás no deja de ser desviación a una fe natural que no lleva definitivamente ni trasciende (...), no existe una magia blanca, una magia negra: todo es magia y es desviar precisamente de la fe, es desviar del destino del ser humano para lo que fue creado para estar con Dios", puntualizó Mojica Limón.

Advirtió que siempre habrá tentaciones para que se crea en otras cosas y no en el ser humano, en lo que le da el sentido de la vida, que es Dios.

Aseguró que el "maligno" se vale de muchas estrategias para desviar al ser humano de su fin último, que: es estar con Dios, y dejó en claro que aunque muchos católicos acudan a esas prácticas de limpias y rameadas, no están justificadas pues evidencian una falta de fe.

"La gente acude a ciertas limpias, a utilizar ciertos rituales con yerbas y hasta incluso con algunas prendas de algunas personas porque piensan que los niños han nacido, han recibido, han adquirido alguna fuerza negativa, y es caer en lo de la magia", subrayó el párroco de la Catedral de Veracruz.

.
.