| 2024-07-04
La apertura de un canal que conecta la Laguna Camaronera con el mar ha sido concluida, marcando un hito significativo para más de 20 mil pescadores locales. La alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, anunció que la obra, realizada con el apoyo de la Secretaría de Marina, será inaugurada la próxima semana.
La alcaldesa destacó la vital participación de los pescadores locales, quienes jugaron un papel crucial gracias a su conocimiento de los tubos que conectan el mar con la laguna. Estos tubos, con una altura de 1.80 metros, son fundamentales para el flujo de agua salada hacia la laguna.
La obra consiste en cerca de 150 metros lineales de tubo que van desde el Golfo de México hasta la Laguna Camaronera. Según Álvarez Vera, estos tubos ya se encuentran completamente destapados, permitiendo la entrada de agua salada del mar a la laguna, lo que mejorará las condiciones de pesca.
"Hemos estado trabajando día y noche a marchas forzadas para que esto fuera una realidad. Fue muy importante la intervención de los pescadores porque ellos conocían los dos tubos que tienen un 1.80 metros de altura que son los que conectan el mar con la Laguna Camaronera.
"Son cerca de 150 metros lineales de tubo que van del Golfo de México a la Laguna Camaronera que actualmente ya se encuentran destapados en su totalidad, ya entra la salinidad del mar a la laguna".
La Secretaría de Marina fue un aliado indispensable en este proyecto, proporcionando la maquinaria y las facilidades necesarias para llevar a cabo los trabajos.
La apertura del canal no solo representa una mejora en la conectividad entre la laguna y el mar, sino que también es una promesa de un futuro más próspero para los pescadores de Alvarado.
Con la mejora de las condiciones en la Laguna Camaronera, se espera un incremento significativo en la producción pesquera, beneficiando a miles de familias que dependen de esta actividad.
Afirmó que la obra ya da resultados, pues los pescadores aumentaron considerablemente la captura de camarón y jaiba al pasar de 500 gramos a 5 o 6 kilos por noche, por pescador.
Reiteró que la obra beneficia a todos los pescadores del municipio ya que las lagunas se encuentran conectadas y estas acciones permitirán una mejor salinidad en dichos cuerpos de agua.
"Es un gran beneficio para los pescadores. Era una obra por demás importante y por ello destacó el apoyo de la Secretaría de Marina porque nos brindaron las facilidades y su maquinaria. De la mano del ayuntamiento hemos trabajado día y noche a marchas forzadas para que fuera una realidad".
La próxima semana será inaugurada la obra que permitirá repuntar la producción pesquera, con la entrada de salinidad a la laguna. Esto se traducirá en mejoras económicas para las familias de pescadores de Alvarado.