| 2024-07-04
Cerca de medio millar de extrabajadores portuarios de Veracruz o sus cónyuges y descendientes sobreviven desde la requisa portuaria de Veracruz decretada el 1 de julio de 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en espera de que les hagan justicia y les den una pensión por los últimos años que les quedan de vida, expresó Alejandro Pulido Cueto, secretario general del Sindicato de Maniobristas y apoderado legal Unión de Checadores y la Unión de Estibadores de Veracruz.
Al señalar que este viernes 5 de julio estará en la Ciudad de México para una reunión sobre ese tema, dijo que este jueves 4 de julio logró esa cita.
"Hoy (jueves) estuve con el director general del IMSS, Zoé Robledo, platiqué de manera muy cordial con él y le recordé que tenemos pendiente la instrucción del presidente, que nos ha dicho que se va a hacer justicia social.
"Este jueves giró instrucciones a su secretario para que mañana (viernes) nos atienda; mañana tenemos una mesa de trabajo en Gobernación y me dice que muy probablemente lleguemos a un acuerdo para nuestros compañeros socios, para que tengan una pensión decorosa.
Destacó que en Veracruz ya quedan muy pocos virtuales beneficiarios de posibles pensiones del gobierno federal.
"Nosotros éramos más de mil 500 trabajadores; hoy quedamos entre los socios que éramos en aquel entonces en 1991 y los familiares (esposas e hijos de ellos) somos aproximadamente 520. No somos tantos, no somos demasiados, quedamos menos de la mitad, yo creo que vale la pena.
"A lo mejor pase lo mismo que con los mineros de Cananea, que llegaron a un acuerdo con los trabajadores y les dieron una pensión por 10 años, no sé la cantidad pero creo que les dieron 10 mil pesos. Hicieron justicia así para los mineros de Cananea, que eran más; y si nos dan una pensión por 10 años, muchos compañeros no vamos a vivir más que 2 a 3 años, algunos van a vivir más, porque la mayor parte tiene más de 70 años", explicó Pulido Cueto.