Abasto de agua, prioridad en la “Ley de Minería”, señala Claudia Tello

“Ley de Minería” garantiza los derechos humanos de los pueblos indígenas, dijo la diputada Claudia Tello

Veracruz | 2023-05-11

Respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas, garantizar el recurso del agua para las necesidades personales y domésticas y la seguridad de trabajadores son los puntos principales de la Ley de Minería que este día presentó Claudia Tello Espinoza, diputada federal por el Distrito 8 Xalapa Rural a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz durante el Foro “La minería, el agua y su importancia en la vida productiva de México”, en el auditorio Raúl Limón.

“Esta ley de minería que les presenté a los jóvenes del Tecnológico de Veracruz, tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos, hoy no es más importante la actividad minera que los derechos de las personas, es decir, para que haya actividad minera, tendrá que haber una consulta libre e informada de los pueblos indígenas y también de los afroamericanos para que den el permiso para trabajar a estas mineras”, subrayó.

Agregó que tampoco se podrá establecer ninguna labor minera en lugares en donde haya poca agua.

“Primero hay que garantizar el abastecimiento a las necesidades personales y domésticas de la población y aquellas industrias mineras van a tener restricciones porque van a tener que cuidar a los trabajadores, todo esto es en beneficio de la población y en beneficio de nuestro México”, dijo.

Dio a conocer que respecto a la seguridad de los trabajadores, esta ley lo que establece es que por cada 6 obreros mineros tendrá que haber una persona, un ingeniero que esté al cuidado, en la observación constante de las condiciones en las que laboran, para que no tengan peligro en su seguridad.

“Hay que evitar que existan accidentes como los que se han suscitado en los últimos años, porque debemos poner atención, primero, en el bienestar de los trabajadores”, aseveró. 

Recordó que en el distrito que representa, Xalapa rural, el expresidente, Enrique Peña Nieto, una semana antes de irse entregó 5 concesiones mineras.

“Las concesiones las otorgó en Actopan, Chiconquia, Juchique, Colipa y Yecuatla entonces estaba en peligro nuestra zona, iba a haber contaminación de agua, de suelo y aire, pero eso ya se detuvo, 3 de esas concesiones terminaron, se cancelaron, vamos a checar las otras dos, pero ya con la Ley de Minería, que está propuesta, las cosas van a estar muchísimo mejor”, concluyó.

.
.