| 2024-05-07
Después de la alerta sobre la temporada de estiaje, donde 10 lagunas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río padecen sequía extrema, la regidora con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, llamó a seguir dando mantenimiento para rescatar dichos cuerpos de agua.
Indicó que el cuidado y rescate de lagunas es un tema que le corresponde totalmente al Gobierno Estatal a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Señaló que se han realizado, desde el Ayuntamiento de Veracruz, acciones de mantenimiento en los cuerpos de agua, tales como la limpieza en las áreas que las rodean por fuera.
"Las lagunas corresponden y es responsabilidad del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Medio Ambiente. Nosotros como ayuntamiento no tenemos una responsabilidad como tal, y esto porque te cubren ciertos requisitos para el mantenimiento y la preservación de las lagunas".
Martínez Echeverría mencionó que se le han hecho llamados a la PMA constantemente para que el mantenimiento requerido se realice y con ello se preserven las lagunas.
"Hemos tenido reuniones con el procurador del medio ambiente, y con la Secretaría de Medio Ambiente para exhortar a qué se siga dando este mantenimiento y la preservación de nuestras lagunas".
Asimismo, reconoció que la actual administración estatal ha invertido en la rehabilitación y mantenimiento, así como en la preservación de los ecosistemas de 10 lagunas en el municipio porteño.
"Tenemos alrededor de 10 lagunas que se les ha dado mantenimiento, desafortunadamente muchas se han ido extinguiendo por el cambio climático, por este impacto ambiental nocivo que se le ha dado y la falta de mecanismos de reciclaje, de limpieza y de conservación".
Al igual que con la PMA, la regidora hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con el mantenimiento en las lagunas, ya que se ha encontrado mucha basura en las orillas, tales como residuos domésticos.
"Desafortunadamente también nosotros provocamos que estás lagunas se contaminen y se sequen, tirando los desechos de las casas que luego la ciudadanía pone ahí".
Se le hizo un llamado al ayuntamiento para que se invierta en una recicladora de llantas, para tener una mejor disposición final, pues en los cuerpos de agua también se encuentran muchas de estas.
Hay que mencionar que recientemente, Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), informó que alrededor de 10 lagunas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río se han secado debido al estiaje y demás factores.