Yunes vota a favor de incorporación de GN a la Sedena; niega riesgo de dictadura

Yunes Márquez aseguró que no se puede elogiar al Ejército en labores de desastres naturales y se cuestione su papel en el combate al crimen.

México | 2024-09-25

Tras la discusión y votación de la Reforma a la Guardia Nacional para que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el mando de esta, logró aprobarse con 86 votos a favor, entre los que se incluyó el fallo a favor del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al dar su voto a favor, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo desde la tribuna del Senado de la República que el único poder que pueden aspirar las Fuerzas Armadas es proteger y servir a los mexicanos.

Indicó que su apoyo a la Reforma de la Guardia Nacional revela el trabajo que realizan este tipo de Fuerzas Armadas en México, como lo hace el Ejército Mexicano, sin embargo, descartó que esto implique un riesgo de dictadura, como lo ha señalado la oposición.

El senador indicó que, con el paso de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, no se está brindando "un obsequio", por lo contrario, se le esta designando más responsabilidades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que la reforma debatida el martes 24 de septiembre en el Senado de la República refleja la demanda de los mexicanos por tener mayor seguridad, sin embargo, indicó que quienes se oponen a esta van afirmando que se trata de un hecho de militarización de México, pero él no ve que haya riesgo de una represión.

Explicó que con la Guardia Nacional al frente de la Sedena, se mostrará la lealtad que existe de los mexicanos a la Constitución, la institucionalidad y el patriotismo.

Yunes Márquez calificó de demagógico que se elogie al Ejército por su apoyo en emergencias naturales, pero que se cuestione su papel cuando se trata de combatir el crimen y perseguir a los delincuentes.

El senador veracruzano del PAN fue el voto número 86 que permitió a Morena alcanzar nuevamente la mayoría calificada en el Senado de la República, facilitando la aprobación de otra reforma, como sucedió con la Reforma al Poder Judicial.

/lmr 

.
.