Tampico | 2024-05-21
Yearim Hernández Priego logró convertirse en la primera mujer al estar al mando de un buque tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; recibió su nombramiento en la conmemoración por el "Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo".
Ella formará parte de un hecho precedente en la industria petrolera marítima de México, al ser nombrada como la primera capitana de altura, recibiendo el reconocimiento de funcionarios de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, directivos de Pemex, así como, personal del ayuntamiento de Tampico, en un evento dentro de la Escuela Náutica Mercante de Tampico.
Hernández Priego se logra sumar a las personas reconocidas dentro de la historia de Pemex, siendo la primera mujer que estará al frente de una de las embarcaciones que cuenta con el mayor número de flota posible dentro de la institución.
Yearim quedó a cargo del Buque Tanque Miguel Hidalgo II, el cual cuenta con un porte de 50 mil toneladas de pesos muerto, en el que se mueven aproximadamente 320 mil barriles de productos petrolíferos.
Ella es una mujer que cuenta con 14 años de experiencia en el ámbito de las embarcaciones dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), se graduó en el 2011 como Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo Hidrógrafo, logrando finalmente obtener el cargo de capitán de altura.
Cabe mencionar que este nombramiento fue destacado, debido a que el pasado 18 de mayo se logró conmemorar el "Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo", donde se reconoce a todas aquellas mujeres que se desarrollan en el ámbito marítimo y que forman parte de la institución, así como se encargan de promover acciones para fortalecer el papel de la mujer en el sector, logrando disminuir la brecha de desigualdad de género.
/lmr