¿Los niños requieren más atención psicológica que los adultos? Esto sabemos

La atención psicológica busca prevenir problemas mayores en la población

| 2024-05-21

La atención psicológica busca prevenir problemas mayores para la salud y aunque entre los adultos se ha vuelto un tema de relevancia especialistas indican que desde la infancia se tendría que brindar esta forma de ayuda.

"Las y los psicólogos desempeñan un papel fundamental, tanto en el sistema de salud como en la sociedad en general, al asistir a la población en la gestión del estrés, potenciar sus habilidades y favorecer un desarrollo más pleno en la comunidad", destacaron autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Señalaron que estos profesionales intervienen en la prevención y atención por problemas de salud mental y consumo de sustancias, y refuerzan las buenas prácticas para mantener o recuperar la salud mental de la población.

"Los riesgos pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, pero especialmente hay que prestar atención durante la infancia por ser un periodo sensible del desarrollo".

Además, llevan a cabo acciones de enseñanza, investigación y promoción del autocuidado individual y comunitario. A nivel general, el personal de psicología también participa en el ámbito de las neurociencias y especialidades educativa, clínica, experimental y fisiológica, entre otras, que contribuyen al estudio y bienestar emocional de la población.

Actualmente, la apuesta principal de Conasama está orientada a la prevención, detección y atención oportuna de trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, con el objetivo de evitar posibles complicaciones.

Ante cualquier malestar emocional o por consumo de sustancias, puede acudir al Cecosama más cercano al sitio donde se encuentra. Estas unidades cuentan con especialistas que brindan ayuda profesional de forma integral. 

Actualmente son mil 150 profesionales de esta área que trabajan en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Conasama, quienes representan 61 por ciento de la plantilla laboral, por lo que "su trabajo contribuye significativamente a promover la salud mental".

.
.