Qué se sabe del primer ciclón de 2024 y qué estados serán afectados

El ciclón de 2024 está propenso a iniciar desde este mes de mayo

| 2024-05-20

A partir de este mes de mayo, y hasta los meses finales de 2024, se espera que se dé la aparición de múltiples Tormentas Tropicales, Ciclones y Huracanes, tanto en el Océano Atlántico como el Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló la fecha de su posible formación y los estados que afectaría en México, se ha dado seguimiento a 2 zonas de baja presión que se encuentran en las costas de México, mismas que tienen potencial de desarrollo ciclónico.

La más cercana a evolucionar se encuentra a unos 840 kilómetros por hora al suroeste de Acapulco, Guerrero, teniendo un 30% de probabilidad de desarrollarse como ciclón, hecho que podría ocurrir desde este lunes 20 de mayo o dependiendo de las condiciones climáticas, o hasta en 7 días.

Hay que recordar que el Huracán Otis, en octubre de 2023, devastó Acapulco tras su paso como Categoría 5, por lo que Guerrero está en alerta por si la zona de baja presión evoluciona en el Huracán Aletta.

Más cerca, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se encuentra una zona de inestabilidad atmosférica, misma que contrario a la antes mencionada, bajó de fuerza, pues ahora tiene sólo 20% de probabilidad de desarrollarse como ciclón para los próximos 7 días.

En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.

En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.

Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas.

En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.

Una ciclogénesis tropical describe el proceso de desarrollo de los ciclones tropicales. Los ciclones tropicales se forman debido al calor latente impulsado por una importante actividad de tormentas eléctricas, y son de núcleo caliente.

Los ciclones pueden transitar entre las fases extratropical, subtropical y tropical.

.
.