UNAM cita a ministra Yasmín Esquivel para que presente pruebas por caso de plagio en su tesis

La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel podrá presentar pruebas a su favor ante la UNAM para desestimar que se trató de un presunto plagio.

México | 2023-01-26

Tras el polémico caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel donde se asegurará que se trató de un presunto plagio la presentación de su tesis para recibir la licenciatura en Derecho.

Fue a través de un comunicado, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la ministra Yasmín Esquivel fue citada para que presente pruebas a su favor sobre su tesis y compruebe que no se trató de un plagio como se le ha acusado.

La UNAM indicó que esto es referencia al asunto de la apropiación indebida de los textos en las tesis que se presentaron en los años 1986 y 1987, donde entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa lograron salir de la UNAM con el título de licenciada en Derecho.

Indicaron que fue la legislación universitaria quien convocó al Comité para que Yasmín Esquivel pueda ofrecer los argumentos y pruebas, esto para que sea a través de forma personal o por medio de un representante que logre tener ese derecho a su defensa.

Cabe recordar que desde el mes de diciembre de 2022, la ministra de la SCJN, ha estado envuelta en polémicas, debido a que la Facultad de Derecho de Aragón indicara que había una similitud total en todo el texto de la tesis de Yasmín Esquivel, por lo que se ha generado diversas reacciones donde se pide la renuncia de la ministra al haber presuntamente plagiado la tesis presentada en la UNAM.

/lmr

.
.