Ciudad de México | 2023-05-23
Durante la mañanera de éste 23 de mayo en Palacio Nacional, el presidente de México, dijo que este martes se abordará Información sobre el pulso de la salud, garantizar el avance de estudios, instalaciones quirúrgicas, y medicamentos gratuitos para los mexicanos.
“Estamos levantando todo este sistema de salud que andaba en el suelo”.
El presidente abundó que también se deben resolver problemas estructurales, porque durante el periodo neoliberal no se formó médicos.
“No estamos en contra de la educación privada, pero la educación debe ser gratuita y de calidad”.
Abundó que en el periodo neoliberal, si querían ingresar a medicina 500 estudiantes, pasaban el examen 50 por falta de espacios.
Y el presidente López Obrador, mencionó que ahora cuesta trabajo encontrar especialistas, no hay cardiólogo por ello dijo, se exhorta a médicos jubilados a ingresar al programa IMSS- Bienestar, y muchos podrían participar en sus pueblos donde viven o se criaron.
Por otra parte agradeció al gobierno y pueblo de Cuba, “ya hay 700 en México, todos médicos generales y especialistas pueden trabajar en hospitales de nuestro país”.
El Jefe del Ejecutivo Federal, afirmó que en México hay racismo, clasismo y discriminación. “Qué no se traen futbolistas o beisbolistas de otros países?”, cuestiona López Obrador, al defender la contratación de médicos de Cuba.
Se pretende dijo, dejar este sistema gratuito, en el primer nivel de salud y en la atención hospitalaria.
Indicó que doctor Hugo López Gatell como cada martes podrá presentar información importante sobre las drogas.
Aun cuando hay quienes pretenden incrementar el consumo de drogas en México, hay valores morales, dijo, buenas costumbres, que debemos conservar.
“Si esto lo reforzamos con información, porque una sociedad impactada por el consumo de drogas sufre mucho”.
Y el presidente abundó qué hay quién requiere consumir drogas por depresión o soledad”.
Indicó que se atiende a los jóvenes, fortaleciendo a las familias.
López Obrador abundó que 5 millones de estudiantes tienen becas, hay menos deserción escolar, en las bandas de delincuencia cada vez hay menos jóvenes.
“Nos ayudan los papás, los abuelos, lo más importante es atender las causas, los valores, el amor y la unidad de las familias”.
Sobre las campañas del daño que hacen las drogas, dijo que con el apoyo de maestros y padres de familia, “estamos dando información sobre el porqué no a las drogas”.
Al terminar la conferencia matutina, el presidente tiene un desayuno con el canciller Marcelo Ebrard.
/ct