Ciudad de México | 2024-02-28
En el marco de la reunión trilateral de migración que se realizó en el estado norteamericano de Washington, D.C., la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, llama a desarrollar un modelo único de migración.
Éste modelo confió la canciller, deberá ser referente regional que resuelva el desafío del fenómeno migratorio a nivel regional.
Bárcena Ibarra, señaló que los gobiernos de México, Estados Unidos, y Guatemala, siembran las bases de un modelo único para contribuir a resolver los retos que enfrenta la movilidad humana en distintas regiones del mundo.
Al participar en la reunión trilateral celebrada hoy en Washington, la titular de la SRE, indicó que los países tienen en sus manos una oportunidad única, por lo que se debe de ver a la movilidad humana desde una visión regional:
"Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia, y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración".
A lo que agregó: "y esto, yo creo que puede ser incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales".
La canciller Alicia Bárcena, mencionó que hay entusiasmo para lograr medidas concretas de cooperación, para el desarrollo de las sociedades, con una visión integral para el bienestar de los países, y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción:
"Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos. Son personas que están buscando oportunidades y por eso, creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación, tenemos que ir a las causas profundas, las causas de raíz, y ese es uno de los temas de nuestra agenda".
Consideró indispensable el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral. En el fondo, dijo, "es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren, y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, en fin, a todos los actores".
Asimismo, reconoció el liderazgo del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y a su país como uno de los de gran tradición de búsqueda de paz, al igual que México.
En la reunión participaron funcionarios estadounidenses, guatemaltecos, y mexicanos.