Reforma Infonavit: estos son los años que debes rentar una casa para comprarla

Con la Reforma Infonavit propuesta por AMLO, trabajadores comprarán la vivienda que hayan rentando tras una suficiente cantidad de años.

México | 2024-02-28

La reciente reforma al Infonavit propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero contempla facilitar la adquisición de la vivienda por parte de los trabajadores mexicanos.

La propuesta recogería la construcción de miles de departamento en condiciones más beneficiosas para la población que como se edificaron en gobiernos pasados.

"Esas unidades que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente, por eso tantos departamentos abandonados, porque no era resolver la escasez sino el negocio inmobiliario", afirmó el mandatario mexicano.

El titular del ejecutivo destacó que, aunque ya no le toque a su administración concretar el proyecto, sí dejará unas sólidas bases para una reforma constitucional que garantice el acceso a una vivienda digna para los trabajadores mexicanos independientemente de su rango de ingresos.

Detalló al respecto Carlos Martínez, titular del Infonavit, afirmando que hoy en día el sector privado no cuenta con una producción suficiente de viviendas de coste inferior a los 550 mil pesos, por lo que más de la mitad de los trabajadores se quedan sin hogar propio.

Lo anterior resultaría del hecho de que el crédito que concede el Infonavit se basa en el salario registrado ante el Seguro Social, por lo que cuando se suscita un incremento en el precio de la vivienda que no se corresponde con un alza en los ingresos de los trabajadores se vuelve imposible costearse una casa propia.

Ventajas de la Reforma al Infonavit de AMLO

Para solucionar el presente problema de falta de acceso a la vivienda, la reforma al Infonavit sostiene dos pilares claves que buscaría resolver la problemática, los cuales son los siguientes:

Primer Pilar: la construcción de alrededor de 75 mil viviendas de calidad por parte del Infonavit. Ubicadas cerca de los puestos de trabajo y a bajo costo, con equipamiento de calidad.

Segundo Pilar: actualizar los derechos de los trabajadores permitiendo que, tras una cotización anual, los trabajadores puedan acceder a una vivienda cerca de su espacio de trabajo por una renta inferior al 30% del salario percibido.

Gracias a esta reforma, quienes menos ganan deberían pagar menos para acceder a una vivienda diga cerca de sus espacios de trabajo. Además de poder adquirir el derecho a comprarla tras al menos 10 años de uso, de acuerdo a la renta percibida.

.
.