Ciudad de México | 2022-02-23 | Redacción
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, donde le anexa un informe de las investigaciones de los homicidios de periodistas en México durante 2022.
Al respecto, Ebrard Casaubón notificó al gobierno de Estados Unidos que han realizado seis detenciones de personas que han participados en tres de los cinco asesinatos de periodistas en los últimos dos meses.
“Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad.
“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año. Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública (sic)”, detalla el documento.
De la misma forma, tocó el tema de la importación ilegal de armas desde Estados Unidos a México y señaló que con estas mismas armas pudieron ser víctimas los periodistas asesinados.
“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, puntualiza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.
Esto, ante el interés de la política estadounidense sobre la investigación de los homicidios de periodistas en México.
De la misma forma, en la carta se anexa un informe sobre las investigaciones al respecto de los casos.
Lo anterior fue informado por Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
/oh