| 2024-07-21
Hay quienes tienen los medios y recursos para poder asistir a la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 que comienzan este 26 de julio y por ello la federación recordó a la gente que hay diferentes males y enfermedades a las que se podrían exponer si no toman las medidas de prevención adecuadas.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, emitió recomendaciones a mexicanas y mexicanos que viajan para disfrutar de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto y del 28 de agosto al 8 de septiembre, respectivamente, en París, Francia.
Autoridades del país anfitrión prevén la llegada de 11.3 millones de personas extranjeras y la participación de más de 12 mil atletas en ambas competiciones, por lo que las y los asistentes podrían exponerse a riesgos de salud propios de esa nación y de otras regiones del mundo.
Entre los riesgos a los que pudiesen estar expuestas las personas asistentes se encuentran las temperaturas extremas de calor, sarampión, COVID-19, influenza, mpox, enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos y agua contaminados, por picadura de mosquitos y otros insectos (virus del Nilo Occidental, enfermedad de Lyme y otros) e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por ello, a través del Aviso preventivo de viaje por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 esta dependencia indica que antes de viajar fuera de México, es importante asegurarse de contar con el esquema de vacunación completo, incluyendo biológicos contra sarampión, influenza y COVID-19, conforme al esquema nacional de vacunación, y consultar la Guía de viajeemitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol a 70 por ciento.
Cubrirse boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar.
Consumir alimentos bien cocinados, lavar frutas y verduras, evitar huevos y lácteos crudos, y elegir opciones seguras si consume alimentos crudos.
Priorizar restaurantes establecidos y evitar puestos de comida callejeros.
Mantenerse bien hidratado.
Usar repelente de insectos, ropa de manga larga y pantalones largos para prevenir picaduras de mosquitos e insectos.
Prepararse para situaciones de emergencia: Ubicar rutas de evacuación, así como las instalaciones médicas disponibles; evitar áreas muy congestionadas donde las salidas de emergencia sean limitadas.
Evitar contacto cercano con personas que presenten síntomas sugerentes de enfermedad transmisible.
Evitar exposición al sol durante las horas de más radiación, que es entre las 11:00 y 15:00 h.
Usar ropa ligera de colores claros, sombrero, protector solar y gafas de sol.
Evitar contacto cercano con personas que presenten lesiones en la piel o genitales.
Practicar sexo seguro y protegido; usar preservativo.
Si presenta síntomas de enfermedad, busque atención médica de inmediato.
Al regresar al país, se recomienda que, ante algún signo o síntoma de enfermedad, solicite atención médica de manera inmediata, informando su antecedente de viaje a París y no automedicarse.