| 2024-07-21
El gobierno de México confirmó que en lo que va de 2024 se ha tenido un incremento de los casos de dengue y ante este repunte la misma población debe tomar medidas preventivas.
El director general de Promoción de la Salud, Agustín López González, indicó que es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas, pues en México, hasta el 8 de julio se registraron 22 mil 274 casos confirmados y 49 fallecimientos.
Explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede complicarse y ser mortal; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron anteriormente.
Los mosquitos que transmiten el virus del dengue viven en gran parte del país, principalmente en las ciudades, porque encuentra lo necesario para vivir: lugares con sombra para reposar, personas de las cuales obtener sangre para alimentarse y muchos recipientes donde se almacena agua.
Los signos y síntomas son fiebre y al menos uno de los siguientes:
Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento. Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades que no están controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Hizo hincapié en las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad, como son:
I.- Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:
II.- Protegerse de las picaduras de mosquitos:
III.- Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.
IV.- En caso de tener síntomas:
Precisó también que la Secretaría de Salud reactivó el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la Atención del Dengue, con el objetivo de responder de forma integral y coordinada ante este problema, mediante acciones de capacitación, vigilancia epidemiológica y por laboratorio, control vectorial, atención médica, comunicación de riesgos y acción comunitaria.