¿Quién ganó la primera medalla olímpica para México en la historia?

La primera medalla olímpica para México se dio en París

| 2024-07-24

En esta ocasión los Juegos Olímpicos del año 2024 se llevarán a cabo en París, Francia, lo cual les ha causado gran expectativa a los amantes del deporte pues la primera medalla olímpica para México en la historia se ganó en una edición llevada cabo en el mismo sitio.

La historia Olímpica de México comenzó en los Juegos de París 1900. Aquella primera aparición estuvo protagonizada por el equipo de polo integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, quienes lograron el bronce e hicieron del debut mexicano todo un éxito.

En París 1900 formó parte de la selección mexicana de polo que obtuvo la medalla de bronce. Jugó junto con sus dos hermanos y William Hayden Wright.

El torneo de polo de ese año contó con cinco equipos compitiendo, la mayoría de nacionalidades mixtas, fueron el Bagatelle Polo Club de París, BLO Polo Club Rugby, Compiégne Polo Club, los eventuales ganadores Foxhunters Hurlingham y el equipo mexicano.

A pesar de perder su único partido contra el BLO Polo Club Rugby, quedaron empatados con el Bagatelle Polo Club de París, y como las reglas no estipulaban un desempate por el tercer puesto, ambos se adjudicaron el tercer lugar, sin embargo, su medalla de bronce no se reconoció hasta tiempo después, ya que en aquel entonces los ganadores recibían una medalla de plata en lugar de la actual de oro y era el segundo lugar el que recibía el bronce, pero cuando se establecieron las reglas actuales, se actualizaron los resultados anteriores y se entregaron oficialmente las medallas.

El polo como extinto deporte olímpico

El polo es un deporte en el que dos equipos con cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles.

 El deporte tradicional del polo se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros (equivalentes a 300 por 164 yardas). Es un deporte antiguo, cuya práctica se remonta a hace más de dos mil años, y cuyo origen probable se halla en Asia Central. Hoy en día, el juego moderno tiene una duración aproximada de dos horas, y se divide en seis u ocho períodos o tiempos llamados chukkers. Es jugado competitivamente por selecciones de los cinco continentes.

El polo antiguamente fue un deporte olímpico. Se disputaron competencias de polo durante cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, siendo la primera edición en los Juegos Olímpicos de París 1900 y la última en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Durante las cinco ediciones solo se realizaron competencias masculinas.

El Reino Unido fue el conjunto con más participaciones y con más medallas. Por su parte la Selección de polo de Argentina jugó solo dos ediciones y en las dos obtuvo la medalla de oro, siendo el último campeón olímpico y con una gran diferencia contra sus rivales, ganando en la última final olímpica 11 goles a 0 a Reino Unido.

Después de los juegos de 1936 no se ha vuelto a jugar polo en los Juegos Olímpicos. En 1982 se crea la Federación Internacional de Polo (FIP) y se pone como objetivo que el polo vuelva a ser considerado un deporte olímpico.

.
.