¿Playas no aptas para bañistas? Estas enfermedades podrían provocar

Cofepris emitió una alerta por playas no aptas para bañistas en algunas zonas de México

| 2024-07-23

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, advirtió que algunas platas de México no son aptas para los bañistas pues hay contaminantes que podrían ser perjudiciales y aunque a petición de empresarios se harán estudios nuevos en Veracruz se encontró ese problema.

En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), informa que 93.8 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo.

En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

Este riguroso análisis comprendió un total de dos mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo. Sin embargo, 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque en el caso de Veracruz, luego de reclamos de la iniciativa privada la Cofepris hará nuevos estudios, se presentó un listado de las playas de la zona conurbada que en el primer informe registraron un alto grado de contaminación.

¿Qué son los enterococos y que enfermedades provocan?

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos.

Los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas. Una alta concentración de estas bacterias puede ocasionar:

  1. Gastroenteritis
  2. Salmonelosis
  3. Cólera
  4. Otitis
  5. Conjuntivitis
  6. Infecciones de las vías urinarias
  7. Bacterias en el torrente sanguíneo
  8. Abscesos abdominales
  9. Daños en heridas infectadas
  10. Infección de la próstata
  11. Infección de las válvulas cardíacas
.
.