Preguntas frecuentes sobre la licenciatura en Administración

¿Te falta información para saber si la carrera de Administración es adecuada para ti? Resuelve tus dudas en la nota.

México | 2024-08-24

¿Te ves liderando un equipo, tomando decisiones de impacto en una empresa o creando estrategias que la ayuden a transformarse? En caso de que la respuesta haya sido "sí", entonces la licenciatura en Administración te impulsará hacia el futuro profesional que deseas.

La revisión del plan de estudios en diferentes universidades es una buena alternativa para determinar si una carrera se adapta a tu perfil y a tus metas profesionales; sin embargo, las dudas pueden aparecen y retrasar la toma de una decisión informada.

Lo que pretende la presente nota es, justamente, resolver algunas de las preguntas más frecuentes que asaltan a los aspirantes de esta licenciatura, de tal forma que sean capaces de forjar el nuevo camino educativo que les espera. Si te encuentras en esa situación, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Cómo debe ser el perfil del candidato ideal?

Si te consideras una persona con un enfoque analítico, capaz de ver el panorama general sin perder de vista los detalles, y con una curiosidad por entender el funcionamiento de una organización para mejorar sus procesos, ¡perfecto! Encajas con lo que la carrera solicita.

Otras características a destacar, es que las personas interesadas se sientan cómodas trabajando en equipo, ya que gran parte de la administración involucra el trabajo conjunto y la comunicación con otros; asimismo, se toma en cuenta la capacidad para tomar decisiones, enfrentar retos con creatividad y manejar múltiples tareas simultáneamente.

¿Cuáles son las aptitudes con las que los alumnos egresarán?

En general, las habilidades se centran tanto en la teoría administrativa, como en su aplicación práctica dentro de un negocio, pero a continuación, se colocarán las principales:

●     Formulación de planes estratégicos: Los estudiantes aprenderán a evaluar el entorno de las empresas con el objetivo de impulsarlas a que alcancen sus objetivos, aprovechen las oportunidades que se les presentan y mitiguen riegos.

●     Gestión de proyectos y administración de PYMES: Se trabajará de forma constante en la competencia de gestión de proyectos, los cuales estarán dirigidos a la mejora en la eficiencia y rentabilidad para pequeñas y medianas empresas, desde su planteamiento, hasta su implementación, tomando en consideración los recursos para optimizarlos y asegurar que las metas se cumplan dentro de los plazos establecidos.

●     Implementación de sistemas de calidad: Al finalizar la carrera, los alumnos lograrán establecer y administrar sistemas de calidad dentro de organizaciones, revisar que los procesos internos sean eficientes y corroborar que los productos o servicios cumplan con los estándares exigidos.

●     Evaluación de proyectos de inversión: A través de la utilización de indicadores financieros, los futuros administradores estarán capacitados para determinar la rentabilidad y viabilidad de proyectos de inversión y favorecer la toma de decisiones informadas dentro de un negocio.

¿Qué abarca el plan de estudios?

●     Asignaturas clave: A lo largo de la carrera, cursarás materias que te proporcionarán una comprensión completa de los principios y perspectivas de la administración; desde la teoría de la organización, hasta la contabilidad administrativa y de costos. De igual manera, se te enseñará sobre el comportamiento organizacional, la administración del capital humano, y la planificación y control.

●     Áreas de especialización: Dispondrás de la posibilidad de optar, por ejemplo, por especializarte en Finanzas para conocer acerca del comercio y relaciones internacionales, administración financiera, y organización del capital humano.

Si prefieres enfocarte en la Administración, podrás profundizar en temas como la administración de proyectos, operaciones y logística. Por otro lado, si te interesa el ámbito de los Recursos Humanos, tendrás la oportunidad de estudiar coaching ejecutivo, mediación y gestión de conflictos, y capacitación y desarrollo.

●     Flexibilidad en el aprendizaje: El plan de estudios también suele incluir materias prácticas, como la administración de PYMES y la formulación y evaluación de proyectos de inversión, que te prepararán para el mundo real al brindarte las herramientas necesarias para gestionar y mejorar organizaciones en diversas etapas de su desarrollo.

Lo más importante es que al final de la licenciatura cuentes con un perfil completo y listo para adaptarse a las demandas del mercado laboral de hoy en día.

Actualmente, es posible estudiar la carrera de Administración en línea, en formato presencial o híbrido, pero de ti depende escoger la opción que mejor se adapte a tu estilo de vida y preferencias personales. Ahora bien, ¿cuáles son las características de cada modalidad?

●     Estudios virtuales: Son perfectos si necesitas un horario flexible o si no puedes asistir a clases en un salón, ya que te permitirán acceder a los contenidos del curso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, en universidades online como Utel, disfrutarás de una experiencia dinámica de aprendizaje con profesores y estudiantes de otros países.

●     Estudios presenciales: Es el formato tradicional en el cual es necesario acudir a aulas físicas en horarios determinados. Se recomienda para quienes se inclinan más hacia la interacción cara a cara.

●     Estudios híbridos: Ideales para las personas que desean experimentar ambos formatos y su rutina diaria no se ve afectada por ello.

¿Cuál es el campo laboral?

Al egresar, te encontrarás con una amplia gama de oportunidades profesionales en diversos sectores y empresas de todos los tamaños, como startups y PYMES, e incluso grandes corporaciones multinacionales.

Como administrador, no enfrentarás problemas para integrarte en departamentos clave de cualquier negocio para aplicar tus conocimientos en la gestión y optimización de recursos, o en Compensaciones, donde serás responsable de diseñar e implementar políticas de remuneración que motiven y retengan el talento.

En Relaciones Laborales, podrás acceder al rol de la gestión de capital humano y garantizar que una empresa cumpla con las normativas legales y mantenga una buena relación con sus empleados.

Dentro del campo de Ventas, se te asignará el liderazgo de equipos, así como el diseño de estrategias comerciales que favorezcan las relaciones sólidas con los clientes, siempre con un enfoque en el crecimiento y la expansión de la empresa de la cual formes parte.

En cambio, si lo tuyo es más bien el emprendimiento, en la licenciatura se te va a preparar para que puedas hacerte cargo de tu propio negocio y enfrentes cualquier reto que se presente con las mejores herramientas.

Conclusiones

Aunque elegir una licenciatura nunca es tarea sencilla, resolver todas las dudas que surgen durante el proceso sí resulta de gran ayuda. Analiza con cuidado tus opciones, al igual que la información con la que dispones y establece la ruta que te llevará al cumplimiento de tus metas académicas y profesionales.

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