Ciudad de México | 2023-08-10
Este jueves en Palacio Nacional, Leticia Ramírez, titular de la SEP encabezó la tercera conferencia para esclarecer la pedagogía detrás de los nuevos libros de texto gratuitos, en donde se llegó al acuerdo con autoridades educativas del país de distribuir los nuevos libros de texto gratuito para que estén en las aulas el 28 de agosto.
Sólo Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro expresaron que lo harán cuando no haya ningún impedimento legal.
La profesora Rosario Escobar García, dijo que en el libro “Nuestros Saberes de segundo grado”, se hablará de hábitos saludables y herbolaria, e invitó a las familias a aterrizar el contenido con los estudiantes.
Expresó que en el tema de Feria de la Salud, los niños trabajarán la inclusión y equidad. “Nos convertimos en una sola especie, en un solo movimiento, una sola meta”.
Rosario Escobar García, enfatizó que las prácticas se enfocan en el contexto de cada alumno. “El aprendizaje se comparte”.
En su oportunidad el profesor Servando Montes Hernández llamó a los padres de familia a defender los contenidos de los libros de texto.
El catedrático del Instituto Estatal de Nayarit expuso que los libros “hacen partícipes a los estudiantes de los momentos, los productos, las acciones que van a realizar”.
Dijo que los docentes tendrán la oportunidad de involucrarlos.
La maestra Edith Rodríguez Zaragoza describió la relación del lenguaje matemático con la vida cotidiana, y la diversidad lingüística que aparece en los libros.
Explicó que la dinámica será revisar el libro de segundo de primaria: “Cómo están integrados y ejemplos de proyectos”.
La titular de la SEP dijo que este jueves se confirmó un acuerdo con las secretarías locales en el que se avaló la dispersión de los libros en las escuelas el 28 de agosto, esto luego de no haber impedimento legal.
Los docentes coincidieron en que evaluarán lo aprendido: En este proceso los niños identifican qué lograron y qué no, donde se reconoce qué le falta por aprender sin que pierda el sentido del éxito.
La opinión de la comunidad, así como la evaluación, permiten a los niños que se sientan bien para crear y servir a la ciudadanía.
Los docentes abundaron que el aprendizaje de servicio se queda en las comunidades, ya que se aterriza y comparte con las personas de cada localidad.
Diversidad lingüística
Los lenguajes del libro abren paso a la diversidad lingüística, además de que contribuyen a fortalecer la identidad nacional de los niños.
En cuanto al polémico tema de las matemáticas, los expertos explicaron que los libros muestran la relación de la ciencia exacta con la vida cotidiana, y cómo puede servirle a los jóvenes.
En suma, a través de los libros de proyectos del aula, escolares y comunitarios, así como Nuestros Saberes, la SEP indica que los niños aprenden al integrar conocimientos de diversas materias, para resolver problemas de la vida cotidiana, desapareciendo los materiales convencionales de matemáticas, español, ciencias e historia.