Ciudad de México | 2022-09-21
En noviembre y diciembre, México podría atravesar un nuevo rebrote de covid-19, tras la celebración del Día de Muertos, las festividades decembrinas y de Año Nuevo, ante la flexibilización de las medidas sanitarias.
Así lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual señaló que el número de hospitalizaciones y fallecimientos son muy bajos debido a que se han implementado medidas sanitarias, las cuales normalmente se dejan de lado durante estas celebraciones.
"Cada vez que se han liberado o se han flexibilizado las medidas de salud pública, ha habido incrementos del número de casos y cuando esa transmisión es muy alta en ciertas zonas, eso lleva a un aumento de hospitalizaciones y de fallecimientos”, apuntó Ciro Ugarte, director de emergencias de la salud de la OPS.
En ese sentido, el experto recomendó a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos mantener las medidas de salud pública para contener el virus, como lo son la sana distancia, el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
Para Ugarte, el retiro de estas medidas debe ser analizado, pues primero se tiene que tomar en cuenta el nivel de vacunación de la población para evitar casos graves en caso de un nuevo rebrote de contagios.