| 2024-10-28
Existe una diversidad de culturas y costumbres a lo largo y ancho de la república mexicana, pero sin duda las más representativas son las que se llevan a cabo por el Día de Muertos.
Hay que recordar que esta celebración se realiza el 1 y 2 de noviembre, sin importar de que estado o ciudad provengan las personas.
En la mayoría de las zonas, se coloca el altar, las ofrendas, y se visita al difunto en el cementerio, se limpia y se arregla la tumba, sin embargo, hay costumbres que van más allá de colocar un altar, checa estas 5 tradiciones para Día de Muertos.
En Pomuch, Campeche es normal y común el siguiente ritual, donde los familiares exhuman los huesos de su difunto para limpiarlos y colocarlos en una cesta o en un niño.
Los colocan en un mantel bordado con las figuras de algunos ángeles. Hay que destacar que este ritual se debe realizar 3 años después del fallecimiento.
En Ocotepec, Morelos, los ciudadanos se dan a la tarea de como su nombre lo dice, recrean en el altar de muertos a la persona que ya falleció.
Con ropa del difunto, huaraches y una calavera de azúcar, colocan la representación del fallecido en el altar y lo rodean con sus platillos favoritos.
En la sierra Mazateca de Oaxaca, existe la danza de los huestes, donde los hombres se visten con ropa vieja, sombrero y elaboran una máscara de madera, para posteriormente dirigirse a cementerios con música y al ritmo de alguna danza.
En Yucatán, realizan el Hanal Pixán, una tradición Maya, la cual consiste en amarrar a los perros para que las almas que visitan a los familiares tengan el paso libre. Cabe mencionar que desde años atrás se dice que los perros pueden ver más allá.
Además, a los menores de edad les colocan en la muñeca un listón de color negro o rojo para que los espíritus no se los lleven.
En San Juan Chamula, en Chiapas, cada 1 de noviembre, los pobladores celebran "K´Santo" o "K´Anima", en esta celebración, los familiares llaman a los difuntos a vivir la fiesta con ellos.
Esto consiste en colgar varios kilos de carne de res sobre fuego para ahumarla y luego prepararla en caldo y se sirve como ofrenda el Día de Muertos.