México | 2024-10-28
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que breve se presentará el Plan Nacional de Energía, el cual es "hasta cierto punto una reversión de una parte de la privatización de Pemex y CFE que se realizó con la reforma del 2013".
Dijo que con el nombre que se le había dado en esa reforma de "Empresas Productivas del Estado", aunque formalmente eran del Estado, al hacerlas productivas y quitarles el nombre de públicas, hacía que su regulación estuviera en el marco mercantil y que dejaran en realidad de pertenecer al pueblo de México, entonces es una reforma muy importante".
Señaló que eso no significa que no haya inversión privada, esencialmente lo que se está planteando es fortalecer la empresa pública y que, en particular la Comisión Federal de Electricidad, CFE, esté a cargo del 54 por ciento de la generación de electricidad.
"Hoy con la compra que se hizo de las plantas de Iberdrola, hace cerca de 3 años, el Estado produce el 54 por ciento de la generación y queremos que se mantenga así", puntualizó.
/lmr