Diputados federales debaten para aprobar la reforma de supremacía constitucional

La reforma de supremacía constitucional busca poner la ley en México como prioridad

| 2024-10-28

En este lunes los legisladores federales de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México iniciaron el debate como parte del proceso de la reforma llamada supremacía constitucional.

La comisión se declaró en sesión permanente con el fin de llevar a cabo el protocolo que permita que este mismo lunes en sesión ordinaria a las 18:00 horas de la tarde, la reforma sea una realidad.

La reforma de "supremacía constitucional" que actualmente discuten los diputados federales de México, impulsada por Morena, tiene como objetivo modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución.

Esta reforma busca eliminar la posibilidad de impugnar reformas constitucionales mediante amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

Con ello, se pretende consolidar la constitución como la ley suprema en el país, evitando que los tribunales puedan cuestionar las reformas o adiciones a la misma, incluso en relación con derechos humanos y tratados internacionales.

Este cambio ha generado críticas sobre posibles violaciones a los derechos humanos y compromisos internacionales de México, pues varios expertos señalan que limitar el control judicial podría reducir la protección de derechos fundamentales.

Organismos como la Barra Mexicana de Abogados y la Facultad de Derecho de Stanford subrayan que el acceso a mecanismos de control constitucional es esencial para garantizar una democracia efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

Además, figuras de la oposición, como Jorge Romero del PAN, han expresado que esta reforma representa una centralización del poder que dejaría a los ciudadanos sin recursos legales contra abusos de autoridad, debilitando así al Poder Judicial y la democracia en México.

Sin embargo, otro amplio sector de la población ve favorable que la constitución haga que los demás poderes no cambien las acciones establecidas en el marco legal argumentando vagas interpretaciones, lo que permitiría acceder a verdadera justicia para toda la ciudadanía.  

.
.