Joaquín, hijo de "El Chapo" Guzmán comparecerá por primera vez ante un tribunal de EU

Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán tendrá su primera audiencia en Estados Unidos este martes 30 de julio.

México | 2024-07-30

Tras su detención el pasado jueves 25 de julio de 2024 en Texas, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán Loera, comparecerá ante un tribunal de Estados Unidos por primera ocasión en Chicago.

Entre las acusaciones que presenta Joaquín, este fue acusado junto con sus hermanos "Los Chapitos" de diversos cargos ilícitos, entre los que se destaca el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, así como el lavado de dinero, producto de sus presuntas negociaciones al estar al frente del Cártel de Sinaloa, después de la extradición de su padre en 2017.

Cabe recordar que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos desde el 2017, donde fuera condenado por asesinato, sin embargo, fue hasta el 2019 cuando se le imputó a cadena perpetua por cargos de narcotráfico, teniendo su actual permanencia en una prisión de máxima seguridad que se ubica en Colorado.

Sin embargo, tras la detención de uno de los hijos de los líderes del Cártel de Sinaloa, este será presentado por primera vez ante una corte en Chicago, en Estados Unidos este martes 30 de julio, tras haber sido detenido con Ismael "El Mayo" Zambada.

¿Cómo fue la detención de Joaquín Guzmán López?

Joaquín Guzmán López presuntamente había engañado a Ismael "El Mayo" Zambada para que subiera a un avión en México, bajo el pretexto de que iban a inspeccionar propiedades en el norte del país. Sin embargo, el avión los llevó a Estados Unidos, donde Guzmán López tenía planeado entregarse, aunque Zambada no estaba al tanto de esto.

La semana pasada, Zambada se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en una corte federal de El Paso. Su abogado, Frank Pérez, puso en duda la versión de los hechos presentada por los funcionarios estadounidenses. Pérez afirmó que Joaquín Guzmán López "secuestró por la fuerza" a Zambada y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad.

Cabe mencionar que México ha iniciado una investigación sobre los eventos que condujeron al arresto, aunque aún está pendiente que estos sean juzgados en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López es hermano de Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado de México en 2023 y se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos. Los otros dos hermanos acusados, Iván Guzmán López y Alfredo Guzmán López, siguen prófugos de la justicia.

/lmr 

.
.