México | 2024-07-29
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia mañanera que el gobierno no ocultará información respecto a la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, así como de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán.
"Aquí no se oculta nada, se aplica la regla de oro de la democracia", aseguró López Obrador.
Dijo que el tema sobre estos capos en México será abierto, ya que desde su gobierno no se pretende ocultar nada de información a los mexicanos, esto tras su detención el pasado jueves en Estados Unidos.
López Obrador aseguró que existen libertades plenas, no hay censura "no como en otras partes", esto al asegurar que continúa la investigación respecto a la detención o entrega de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Hay que recordar que tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, sus abogados acusaron que había sido una traición y que por ello se le había logrado detener en Texas, Estados Unidos, argumentando que ahora podrá ser juzgado en una corte de Estados Unidos.
Tras la detención de uno de los capos del narcotráfico más grandes en México y Estados Unidos, Ismael "El Mayo" Zambada, este fue "traicionado" así lo aseguraron que abogados, al asegurar que su cliente se declaró inocente y fue traído en contra de su voluntad.
Durante su primera audiencia ante una jueza en Texas, "El Mayo" Zambada no se declaró culpable por los delitos de narcotráfico, motivo por el cual se le impuso la medida de prisión preventiva.
Ismael Zambada es acusado en 5 cortes federales de tráfico de drogas, entre las cuales se destaca, la Corte de Distrito Este de Texas, sin embargo, se prevé que este sea transferido a otra jurisdicción en Nueva York, donde pueda ser finalmente enjuiciado.
"El Mayo" Zambada enfrenta cargos por diversos delitos, entre los que se encuentra el tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero, posesión de armas, delincuencia organizada y asesinato como líder del Cártel de Sinaloa.
/lmr